Entra y descubre cómo redactar contenido SEO en 2023. Cómo escribir el título, cómo debe ser la estructura, cómo obtener las keywords más relevantes para estar en las primeras posiciones…
¡En esta página se explican todos los pasos para conseguir el contenido de la página perfecta para SEO!
Introducción
Gracias a las nuevas tecnologías, mundo de la venta ha evolucionado en las últimas décadas. La llegada de Internet ha cambiado la forma en la que entendemos el marketing, la captación de clientes y la relación que debemos tener con ellos.
El acceso a la información tan sencillo que nos facilita Google, permite darnos a conocer de una forma exponencial si somos capaces de estar en las primeras posiciones.
Sin embargo, la competencia ha crecido debido a los beneficios que aporta destacar en estos resultados, y solo con la mejor tecnología, contenido, y enlaces externos, conseguiremos el ansiado premio.
A continuación, presentamos una guía completa para saber exactamente cómo cumplir a la perfección el parámetro del contenido. Porque no vale solo con un contenido bueno, para superar a la competencia ha de ser perfecto.
A quién va dirigido el contenido para SEO
El primer paso es comprender a quién debe estar dirigido este contenido. El objetivo final siempre es la captación de clientes, generando contenido de calidad que les genere confianza.
Por tanto, los textos claros, sencillos y cercanos, ayudarán a cumplir este primer objetivo. Los usuarios están acostumbrados a navegar por Internet y obtener información comparando en diferentes páginas. Este tipo de usabilidad ha permitido que diferenciemos rápidamente la información de calidad frente a la básica y genérica.
Pero no solo debemos fijarnos en los usuarios, serán los motores de búsqueda y en concreto Google quienes nos posicionen para tener visibilidad frente a estos potenciales clientes.
Cumplir al máximo posible sus parámetros de contenido ha de ser una prioridad. Disponer de productos o servicios mejores que la competencia no sirve de nada si nuestros potenciales clientes no nos ven.
En las páginas oficiales de Google definen claramente que su finalidad como buscador es aportar la mejor experiencia de usuario posible. De este modo, todos los parámetros referentes al contenido están orientados para la mejor experiencia de usuario posible.
Cómo generar contenido de calidad para el usuario
- No se debe duplicar información en la misma página, hay que intentar que cada párrafo aporte valor.
- La redacción del contenido ha de ser correcto, siempre con un sentido y sí errores ortográficos.
- El contenido ha de ser lo más extenso y completo posible, con información concreta y detallada.
- Demasiado texto sin imágenes provoca una lectura más pesada, por lo que siempre se deben incluir imágenes y vídeos en las páginas.
- Las frases cortas y palabras genéricas ayudan a entender mejor el contenido.
Cómo generar contenido de calidad para Google
- Es conveniente incluir la mayor cantidad de información posible, ya que valora el tiempo que los visitantes están en la página. Cuanto más tiempo estén más premia para el posicionamiento.
- Google valora la información original, por lo que no se debe copiar y pegar texto desde herramientas de inteligencia artificial. Siempre se ha de editar y cambiar lo suficiente para que los programas que definen texto redactado por máquinas no lo identifiquen como tal.
- Dado que una de las prioridades es la experiencia de usuario, no incluir enlaces o poner demasiados dificulta la lectura. Se ha de evitar cualquier acción que no suponga mejorar la facilidad de lectura.
- El contenido ha de ser lo más completo posible. Uno de los parámetros que valoran para el posicionamiento es el tiempo que el usuario está en la página, y entienden relacionado con ese tiempo si se han cumplido las expectativas de búsqueda del usuario.
- Otro parámetro importante es la correcta redacción del texto. La falta de verbos, adverbios, pronombres, etc, es penalizada entendiéndose que no está redactado correctamente.
- Es muy importante no copiar el contenido de otras páginas. En ese caso, premiará el contenido de la página original, y obviará para posicionamiento el contenido replicado en la nueva página. En caso de querer utilizar contenido similar ya redactado por terceros, es preferible explicarlo con otras palabras.
Identificar las palabras clave adecuadas
Para identificar las palabras adecuadas que se deben incluir en el texto, la herramienta oficial para conocerlas que ha creado Google es Google Ads.
Para acceder a su análisis, es necesario entrar en Google Ads y marcar la opción de herramientas y configuración, y planificador de palabras clave.
Una vez dentro se escribe la keyword principal, y los países e idioma a los que se dirige el contenido. La herramienta ofrece el volumen de búsquedas medio para la keyword, y todas las keywords relacionadas que tienen cierto volumen de búsqueda.
Otras herramientas que facilita Google para esta investigación de palabras clave son Google Keyword Planner y Google Trends. Éstas sirven para identificar palabras clave que son relevantes, y verificar la popularidad y competencia que tienen.
Cada texto no posiciona una única keyword, sino que posicionan gran cantidad de ellas que estén incluidas en títulos, subtítulos, y en el propio texto.
Además, existe una relación directa entre la temática de la que se está escribiendo y las keywords que posicionan. Por este motivo, podemos esperar que posicionen las keywords relacionadas a la principal, pero no otras irrelevantes para la temática a la que se está haciendo alusión.
Es conveniente buscar keywords que tengan gran volumen de búsquedas. En caso de tener una web nueva, se recomienda empezar poco a poco, con keywords de escaso volumen de búsquedas y baja competencia, para después intentar destacar por las que tienen mayor volumen de solicitudes.
También hay que tener en cuenta, que Google valora la cantidad de páginas dentro de una web que hablan sobre la misma temática. Es más difícil posicionar una única página si solo se ha escrito contenido para ese nicho en ese espacio, que posicionar páginas que enlazan con otras páginas internas hablando sobre el mismo tema.
En caso de querer posicionar para una keyword de baja competencia y poco volumen de búsquedas, una página puede ser suficiente. Mientras que si la competencia es alta, necesitaremos varias páginas, contenido extenso y de gran calidad, y algunos enlaces hacia ellas desde sitios con buena autoridad.
Incluir palabras clave relevantes de manera natural
Pese a que es muy importante incluir las keywords relacionadas con la principal, también se debe tener en cuenta que el destino del contenido es que sea entendido por personas.
Esto es sabido por los motores de búsqueda, que premian que el texto esté redactado de manera natural. Por tanto, el lenguaje debe ser cercano y se recomienda evitar texto copiado directamente de inteligencias artificiales.
Esta naturalidad implica también no repetir constantemente la keyword que se quiere posicionar, ya que se entiende como contenido de menor calidad.
Crear títulos, subtítulos y meta descripciones atractivas
Otro parámetro importante que tienen en cuenta es el CTR. Éste indica el porcentaje de clics frente al de impresiones, es decir, el número de veces que entran en la página respecto al número de veces que se ha mostrado en la búsqueda.
Los títulos y subtítulos atractivos destacan frente al usuario que está realizando la búsqueda. Por este motivo, se conseguirá un mayor número de clics, y por tanto, de CTR, sí los títulos son capaces de destacar frente a la competencia.
Además de los títulos y los subtítulos, una buena meta descripción es realmente importante. La meta descripción resume en una o dos líneas el contenido que va a leer el usuario.
Esta meta description ha de ser clara y precisa, pero también llamativa, ya que, junto al título, es lo que va a a hacer decidirse al usuario respecto a la página que va a entrar.
Debemos redactar una meta descripción que además de destacar sea veraz. Si el consumidor accede a una página que no ofrece el contenido que está buscando, saldrá rápidamente de la misma, lo que limita el tiempo que está en ella y aumenta la tasa de rebote.
Esta tasa de rebote es otro de los factores que afectan al posicionamiento. En caso de entender los motores de búsqueda que las personas salen rápidamente de la página a la que han accedido, la entenderán como página de baja calidad.
Utilizar una estructura clara y coherente
Otro aspecto relevante para tener en cuenta es utilizar una estructura clara y coherente del contenido. Para ello, están disponibles los subtítulos.
El título principal y único se llama H1. El resto de subtítulos bajo el principal están denominados H2. Si éstos a su vez se subdividen, serán H3, H4… y así sucesivamente.
Estos subtítulos permiten que la información esté más ordenada y sea más fácil de entender. No hay una limitación de cara al número de subtítulos que se pueden incluir, pero sí penaliza un contenido extenso que carezca de los mismos.
Además de los subtítulos, el texto ha de estar correctamente ordenado. Los contenidos que ofrecen organizaciones aleatorias dificultan su entendimiento, y provocan que se reduzca el tiempo de lectura. Esto a su vez limita la estancia en la página y afecta negativamente para el posicionamiento.
Incluye videos e imágenes
Los vídeos y las imágenes hacen que la lectura sea más cómoda. Los textos demasiado extensos sin imágenes ni vídeos son incómodos para la lectura.
Además, algunos contenidos se entienden mejor apoyados mediante imágenes, y otros, directamente necesitan de vídeos para su explicación.
De hecho, en función del tipo de búsqueda, los usuarios están buscando contenido audiovisual, y facilitárselo resuelve sus intenciones de búsqueda.
En los últimos meses, se ha sabido que la incursión de videos en el texto es otro de los parámetros tenidos en cuenta para el posicionamiento.
Los motores de búsqueda analizan si se ha incluido un vídeo, el tiempo medio de visualización de cada vídeo, y el porcentaje visto respecto a la duración total del mismo.
Tanto los vídeos como las imágenes han de tener correctamente incluido la etiqueta «alt», que describe su contenido. Esta etiqueta mejora el parámetro de la accesibilidad, ya que permite que las personas con discapacidad visual puedan entender la página. Pero no sólo sirve para mejorar este parámetro, también ayuda a los buscadores a entender el contenido, facilitándoles el trabajo.
Crear contenido original y de calidad
Para convencer al usuario y beneficiarse también del algoritmo de los motores de búsqueda, la originalidad es otro factor importante.
La alta competencia, explica que para captar la atención de los visitantes debemos incluir contenido diferente.
Existen herramientas anti plagio que sirven para verificar si el contenido es copiado, y los motores de búsqueda realizan este análisis de manera automática.
Para provocar un contacto o compra final, la calidad y exclusividad del contenido son un factor diferencial.
Monitorear y optimizar su posicionamiento
Por último, además de disponer del contenido con la mayor calidad posible, éste se debe monitorear y optimizar.
Es muy improductivo tener visitas hacia la página y no saber su procedencia o no poder reconocer como incrementarlas.
Existen una gran cantidad de herramientas que permiten estudiar el comportamiento de los usuarios. La más utilizada y completa es Google Analityc, creada por el propio Google.
Esta herramienta permite monitorear el tráfico para conocer el origen de las visitas, desde qué dispositivos se accede, de qué países proviene el tráfico…
Las herramientas ofrecen unos datos muy relevantes para conocer el comportamiento de los usuarios. Sin embargo, no solo debemos centrarnos en el estudio de los datos, hay otras acciones que también debemos llevar a cabo de forma constante para optimizar el posicionamiento.
Éstas son las actualizaciones del contenido. Otro parámetro importante para el SEO, es entender que el contenido se actualiza.
Está penalizado el contenido antiguo que ya no es relevante actualmente, además de valorar la frecuencia de actualización de cada texto.
Por tanto, es muy recomendable editar o añadir un nuevo texto al contenido mensualmente, mientras que no hacerlo durante años hará que las visitas orgánicas se vean penalizadas.
Conclusión
Como hemos visto, el contenido es un factor fundamental para el posicionamiento. Sin embargo, un contenido mediocre no conseguirá los resultados esperados.
Debemos redactar contenido original, incluir las keywords relacionadas, incluir títulos y subtítulos atractivos, utilizar estructuras claras, etiquetar correctamente videos e imágenes…
Ahora ya sabes cómo debes redactar el contenido. Sigue los pasos, ten paciencia y a ¡¡por ello!! Más información en Marketing y SEO.